Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/terapies/public_html/carlesgallego.com/libraries/cms/application/cms.php on line 460

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/terapies/public_html/carlesgallego.com/libraries/joomla/updater/updater.php on line 275

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/terapies/public_html/carlesgallego.com/libraries/joomla/updater/updater.php on line 275

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/terapies/public_html/carlesgallego.com/libraries/joomla/updater/updater.php on line 300
1. INTRODUCCIÓN
 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE EMPRESAS Y MEJORA CONTINUA

Todas las empresas tienen básicamente cinco pilares: contable, financiero, comercial, técnico y personal (RRHH).

Contabilidad: controla los gastos y los ingresos. Pudiendo haber una contabilidad general de toda la empresa, y parcial de un producto o sección.

Financiero: se ocupa de la gestión del dinero ya sea el excedente o lo que se tenga que pedir prestado.

Comercial: se dedica a vender los productos generados o distribuidos por la empresa.

Técnico: se trata de la raíz de la empresa, que es el cómo se hace (Know How). Es la base, ya que si no se pueden crear y ofrecer productos con una buena relación precio-calidad y con un buen plazo de entrega, el departamento comercial lo tendrá muy difícil y esto disminuirá los pedidos y por lo tanto los ingresos. Un mal comercial con un buen producto puede ser un gran vendedor, a la inversa es mucho más difícil. Si el funcionamiento técnico es ideal, todos los demás departamentos lo tendrán mucho más fácil para realizar bien su trabajo.

Personal (RRHH): Todas las empresas están ubicadas en uno o varios edificios, tienen mobiliario y maquinaria (doméstica y industrial). Pero ningún departamento ni máquina funciona sin las personas que trabajan en él, que son las que toman decisiones y actúan, llevando la empresa a la prosperidad o a la decadencia.

La dirección de la empresa, antes que nada, debe saber cómo sacar lo mejor de cada persona que trabaja en ella, y por eso es muy importante la psicología de empresa. Sin un buen nivel de psicología, autoconocimiento, filosofía y valores, no será posible un buen liderazgo, el cual sepa llevar a las personas y a la empresa hacia el éxito. Cuanto mayor nivel intelectual y tecnológico requiera el producto, mayor será la necesidad por parte de la dirección de la empresa de entender al ser humano, y así poder colocar a cada uno en su sitio y saber ayudarle a sacar lo mejor de sí mismo.

Desgraciadamente muchas empresas están enfermas, menospreciando o no entendiendo la importancia de las personas, confundiendo la psicología y los valores con ser una ONG o ofrecer muchos derechos sociales que al final no dan dinero a la empresa. La Psicología de Empresa y Mejora Continua es un nivel de conciencia superior al “tradicional conservador” donde se cuida igual a las personas que al funcionamiento técnico y organizacional, ya que uno no puede existir sin el otro. No se puede predicar, donde hay sed y hambre; hay que construir regadíos y cultivar alimentos, al mismo tiempo que se enseñan valores. Se trata de identificar, enfocar y alimentar lo positivo y constructivo, a nivel técnico y humano, sin sobrepasar los recursos disponibles.

La psicología de empresa no cuesta dinero, ya que evita los errores, carencias, mal funcionamiento y destrucción; que tienen su raíz en  los egos, la locura, la malicia, la ceguera, el conflicto, la falta de comunicación, la ignorancia y la mediocridad. Una buena psicología de empresa crea una empresa sana donde la creatividad, la lucidez, la comunicación, el trabajo en equipo y la excelencia pueden florecer y mostrarse, atrayendo la prosperidad económica, la salud y la felicidad.

La mejora continua tampoco cuesta dinero, ya que se trata de ir avanzando a nivel técnico y organizativo, sabiendo priorizar (diagrama de Pareto) y realizando pequeñas inversiones inteligentes que se amortizan rápidamente y permiten funcionar mejor y por lo tanto aumentar la productividad.

En los siguientes apartados se explican los puntos base a cumplir para tener una buena psicología de empresa.

 

 

Nota: los apartados siguientes están en catalán ya que nacieron así para una empresa local. Ahora mismo, no dispongo de tiempo para traducirlo, aunque si interesa leerlo es fácil de entender ya que es muy esquemático, el catalán no es ruso, y el "google traductor" es una buena herramienta.

 
Carles Gallego ©2014
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Información adicional